Mil grullas por la Paz
El Proyecto "Mil grullas por la Paz", intenta sensibilizar a la comunidad sobre el concepto de la Paz y su necesidad para construir a partir de ella un mundo con más oportunidades para todos.Consideramos que, si todos pudiéramos detenernos un momento y pensar en nuestros actos cotidianos, en lo importante que es la Paz para poder lograr que nuestros deseos se cumplan, podríamos modificar nuestras actitudes y ser sus portadores en cada momento.La propuesta consiste en plegar cada año al menos mil grullas e instalarlas en un espacio público para sensibilizar por la Paz.Es la combinación de un trabajo anual que se hace en los talleres de Origami, con una antiquísima leyenda japonesa que narra que, si alguien puede plegar Mil grullas, puede con ellas pedir un deseo y éste se cumplirá.Nuestro deseo es la Paz, y nuestra intención es sensibilizar con esta acción a más personas cada vez, con la temática de la Paz y su construcción cotidiana.La Instalación pública de las "Mil Grullas por la Paz" valora el espacio de encuentro de quienes venimos trabajando en torno a esta idea y la oportunidad de sumar a más gente que pueda sensibilizarse a partir de una acción estéticamente convocante. Estimamos imprescindible que la actividad sea llevada a cabo en un espacio público donde puedan aglutinarse todos los grupos que participen y cuya instalación no pase desapercibida para el resto de la comunidad.En el transcurso de los años que lleva el proyecto, se han ido sumado muchas personas e instituciones a él, creemos que en la medida que podamos sumar gente que se sensibilice con la necesidad de vivir en Paz, el proyecto tiene la vigencia necesaria que habilita su continuidad.
---------------------------------------------------------------
Mil Grullas por la Paz - 2009
Datos de Contacto:www.milgrullasporlapaz.com.are-mail: info@milgrullasporlapaz.com.armcaffran@gmail.com
Propuesta Pedagógica
OBJETIVO GENERAL: Sensibilizar a la población en general y a los niños en particular con el tema de la Paz, generando la participación en una acción pública que se realiza todos los años el día 6 de agosto, en la ciudad de Rosario - Argentina
OBJETIVOS EDUCATIVOS:Motivar a la participación activa de cada persona, en una campaña por la Paz.Una forma original de llamar la atención sobre la Paz y de comprometernos personalmente con ella es participar en la Acción Pública de izar Mil Grullas por la Paz.Esta Acción nació en Hiroshima, de una de las víctimas de la primera bomba atómica utilizada en la Segunda Guerra Mundial y se extiende por el mundo a partir de entonces. En Rosario se lleva a cabo desde 1999, sumando cada año más Instituciones y Grullas que participan en ella.
GRULLAS PARA LA PAZ¿POR QUÉ UNA GRULLA? - ¿POR QUÉ LA PAZ?
ACTIVIDADES:- Leemos la historia de Sadako Sasaki. La incluímos en un contexto general sobre la Guerra y lo que significó la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Trabajamos el concepto de cuántas veces la Paz se sigue rompiendo cotidianamente y como podemos evitarlo.
- Comprendemos la tradición japonesa de hacer grullas de papel, haciendo hincapié en lo estético de la propuesta y lo lúdico de construir una Acción por la Paz
- Leemos el sentido que le damos a participar en una campaña pública en general y en una campaña por la Paz en particular.- Plegamos y enhebramos grullas por la Paz
- Participamos de la Acción Pública, el día 6 de agosto, en el Monumento Nacional a la Bandera- Rosario - ARGENTINA. O en su defecto acordamos elegir a quienes irán en representación del grupo, llevando parte del trabajo colectivo y sumándolo a la acción general .
ACTIVIDAD ALTERNATIVA:- Elaboramos mensajes por la Paz y los adherimos en cada grulla. Dichos mensajes podrán contener nuestros datos, y nuestros deseos.
MATERIALES
Cuadrados de Papel de Color ( en el caso de usarse papel de revista, recomendamos usar el gramaje de las tapas, papeles afiches, blancos pintados por los niños, o cualquiera de sus variantes que puedan integrarse a la propuesta educativa de cada lugar en particular)
Sugerimos doblar las grullas partiendo de cuadrados de papel de 15 cm de lado. De las dimensiones de que se parta dependerá el tamaño de su resultado. (Ejemplo: de un cuadrado de 15 cm de lado, resulta una grulla de unos 7 cm.)
La construcción de la Grulla en sí puede hacerse en dos jornadas de clase (40 minutos): una para plegar y otra para enhebrar las grullas.
La actividad en general depende de cuanto se trabaje el contexto y la participación en él.Material Didáctico:Se adjuntan dos materiales para la realización de la actividad:
1. Historia de Sadako Sasaki2. Diagrama de plegado de las Grullas
NOTA: Desde el Proyecto Mil Grullas por la Paz, nos proponemos además de convocar esta Acción Pública, acompañar esta propuesta, en todo aquello que sea necesario, por lo que quedamos a disposición de quien pueda necesitar, tanto que presentemos el tema, como que enseñemos a plegar las grullas.Gracias desde ya por difundir nuestra propuesta.
http://www.sadako.org/sadakostory.htm
La historia de las Grullas de Sadako Sasaki
Hace ya 50 años que ocurrió lo que te vamos a contar.Fue después de la bomba atómica sobre Hiroshima, al final de la Segunda Guerra Mundial. Seguro que has oído hablar de esta tragedia y de sus horribles consecuencias para la salud de los pocos que sobrevivieron, ¿verdad?Pues pasó que Sadako Sasaki fue una de las niñas que no murió el día de la explosión, pero sí que enfermó de mucha gravedad – sufrió una leucemia- poco después, con 11 años, por la radiación atómica.Cuando supo que estaba enferma, una amiga suya intentó animarla y le contó la tradición de las 1000 grullas de papel – hacer figuritas de papel es una tradición japonesa la tecnica se llama Origami y se conoce ya en casi todas partes del mundo-La tradición japonesa dice que– le contó a Sadako su amiga- “concederán un deseo a aquél que consiga doblar 1000 grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo.Este trabajo se llama el Senbazuru”.Entonces, su amiga hizo una grulla de origami y se la dio a Sadaho. “Aquí está tu primera grulla”. Y le deseó que se cumpliera su deseo, curarse de su enfermedad.Sadako empezó a doblar grullas, una tras otra, intentando conseguir su deseo de curarse mágicamente.Pero por desgracia, no lo logró. Murió en 1955 con 644 grullas revoloteando a su alrededor.Conmovidos, sus amigos y compañeros de la escuela se propusieron terminar de plegar las mil grullas como un homenaje a su dedicación, y volverlas a plegar cada año para recordarla.Así, se propusieron también contarles a otros niños de Japón y del mundo cual había sido su historia y la de tantos niños, que como ella, no pudieron sobrevivir a la bomba atómica. Para que está historia estuviera presente todos los días, se propusieron hacer un monumento, una estatua de Sadako con una grulla que hoy está en el Parque de la Paz de Hiroshima.Bajo ella está escrito: “Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.La historia de Sadako dio la vuelta al mundo y las grullas y el origami se convirtieron en símbolos de Paz, del rechazo a la guerra.
¡Adelante! ¡Hace tu propia grulla de papel!
Descargate la propuesta pedagogica en formato word
Descargate el diagrama para hacer tu propia Grulla en Jpg
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario